Entre mujeres y patinetas

Texto retomado de la página http://www.deportesextremos.net/skateboarding/mujeres-skaters.php el día sábado 30 de junio de 2012.

Por Andrés Alejandro Zepeda

Hablar de mujeres skaters no es tan sencillo como hacerlo de hombres. El skate ha sido considerado desde sus inicios como un deporte masculino, pero con el tiempo los diferentes miedos y prejuicios han quedado a un lado y las mujeres skaters son cada vez más.

Hasta hace unos 10 años hablar de mujeres skaters parecía un tema tabú, recién con la aparición de Elissa Steamer en el video-juego de Tony Hawk para la consola PlayStation el mundo del skateboarding comenzó a abrir sus puertas a las mujeres.

El skate fue siempre considerado un deporte de hombres, quizá también porque las mujeres demoraron bastante en acercarse a la actividad y el prototipo de deporte masculino fue creciendo paralelamente con la actividad.

La femineidad trae nuevos vientos al skateboarding, nuevas formas, trucos, visiones y estilos.

Luego de Elissa Steamer pareció que las mujeres skaters eran tan solo un sueño que no se iba a cumplir, pero apareció el Colectivo Villa Villa Cola y filmó el imprescindible video “Getting Nowhere Faster”. Las mellizas Whitaker trabajaron durante varios años para que este video de 45 minutos que fue presentado en el Street Zinema sea hoy un material de culto dentro del skateboarding.

“Getting Nowhere Faster” cuenta con la participación de mujeres skaters que ya son profesionales o leyendas de las calles de California como Elizabeth Nitu, Jayme y Jordyn Erickson, Amy Caron, Vanessa Torres, Cara-Beth Burnside, Amanda Kilt, Lyn-Z-Adams, Alex White, Megan Black, Patiane Frietas, Alison Nugget, Van Nguyen, Connie Hartsock, Lauren Mollica, Stefanie Thomas, Jen O´Brien, Esther Godoy y Kenna Gallagher, entre otras.

A continuación dejamos un tramo de la película donde se puede apreciar a la fantástica Elizabeth Situ desarrollando su amplia gama de trucos.

http://street-zinema.blogspot.com/2007/06/mujeres-skaters-metiendo-kaa.html

Mujeres skaters profesionales

La notable expansión que ha sufrido el skateboarding femenino ha generado que muchas mujeres skaters se profesionalizaran y dedicaran de lleno a prepararse para las nuevas competencias internacionales de skate femenino que comenzaron a realizarse alrededor del mundo.

En primer lugar debemos citar a Lauren Perkins, para muchos la mejor indiscutida, por sus logros obtenidos es reconocida como la número 1 de las mujeres skaters. Oriunda de The Huntington Beach, California; comenzó a practicar skate en 1998. Cuando no esta montada a su patineta se la puede encontrar practicando surf, snowboard o motocicleta.

Continuamos nuestra descripción de mujeres skaterscon Evelien Bouilliart, quien nació en Alter, Bélgica y se ubica en el 2º puesto del ranking. En el año 2000 cuando tenía 16 años comenzó a practicar skateboarding y desde entonces a participado con suceso en diversas competencias internacionales como los X Games, World Championships of Skateboarding, Mystic Skate Cup Girl´s, etcétera.

En la siguiente filmación podemos ver imágenes de ella en el video “Rise Up” de Element.

http://www.youtube.com/watch?v=1RdlA9Kw0Nc&feature=related

Otras excelentes y prometedoras mujeres skaters son:

• Ianire Elorriaga (España, País Vasco)
• Lisa Schairer (Alemania)
• Vanessa Torres
• Amy Caron
• Jaime Reyes 
• Monica Shaw
• Sophie Poppe

Para finalizar te dejamos un espectacular video de Elisa Steamer: 

http://www.youtube.com/watch?v=c8WlvzKaCW4

Y vos qué pensás de este tema? Dejanos tus comentarios en la parte inferior o escribinos a la correo icherada@gmail.com

Anuncios

Acerca de icherada

Somos jóvenes, salvadoreños. Estudiamos comunicaciones en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Queremos mostrar otra cara de la mujer joven (las cheras); una distinta a la acostumbrada por el día a día en nuestra sociedad y por lo que nos muestran los medios de comunicación.
Esta entrada fue publicada en iCheraDA HOY. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Entre mujeres y patinetas

  1. Daphne Camacho dijo:

    Espero que sigan surgiendo más mujeres para este tipo de deporte, y no con el fin de hacer un lado a los hombres, sino que demostrales que podemos incursionar en todo.

  2. Waldemar dijo:

    No cabe duda, que todo cambia de forma veloz, ello también incluye la evolucionante participación igualitaria de generos en los deportes.

  3. icherada dijo:

    La igualdad de género cada día va tomando mayor auge en las diferentes sociedades de todo el mundo. Como bien lo dicen Daphne y Waldemar en sus comentarios, es cuestión de tener la libertad de incursionar en todos lo que se desee. Gracias por sus comentarios.

  4. javier salazar dijo:

    “La femineidad trae nuevos vientos al skateboarding, nuevas formas, trucos, visiones y estilos.”, debo decir que me impactaste con esta frase, la femeneidad trae nuevos vientos, por supuesto que lo hace, le da un toque de delicadeza y un sabor a arte, a casi cualquier cosa que nosotros los hombres podemos hacer sin pensar, si una mujer hace algo sin duda alguna dejara su huella en ello, gracias a Dios que poco a poco las mujeres se van abriendo campo en un mundo “monopolizado” por el hombre, transformandolo, trayendo nuevos vientos a la forma en que vemos la realidad!

Y vos, ¿qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s