Así que quieres ser una princesa… (continuación)

Por Gabriela Meléndez
 

Un proyecto fotográfico sobre la vida realista de las princesas Disney fue creado por Dina Goldberg, fotógrafa canadiense, en 2009. “Fallen Princesses” ubica a los personajes de los cuentos de hadas en escenarios modernos. En todas las imágenes, las princesas se encuentran en contextos que definen sus conflictos en relación a sus características particulares y representativas. El “…felices para siempre” es reemplazado por un final “aterrizado” que aborda problemas actuales.

 
 
                                                                   Click en la imagen para ir a la galería oficial
 

¿Cómo se realizó este proyecto? 

Goldberg se inspiró en la observación que realizó de niñas de 3 años que estaban desarrollando interés en los cuentos de hadas de Disney, según expone en el sitio oficial. Como madre, tuvo la oportunidad de observar de cerca el fenómeno del interés de las niñas en las princesas y su deseo de vestirse como ellas. De joven, creció aislada de la exposición a los cuentos de Hadas, revela Goldberg. Pero, sintió fascinación por los orígenes de los mismos debido a estos nuevos descubrimientos que hizo.

Comenzó explorando las historias originales de los hermanos Grimm  y encontró que ellos tenían aspectos muy oscuros y a veces horriblemente repugnantes, muchos de los cuales fueron cambiados por Disney. “Las versiones de Disney suelen ser historias con principios tristes, una villana terrible, y un final predeciblemente feliz. El príncipe, usualmente, salva el día y convierte a la hermosa joven víctima en una Princesa”, describe la fotógrafa. A partir de ello, comenzó a imaginar las Princesas perfectas de Disney  enfrentadas a problemas reales que afectaban las vida de las mujeres que la rodeaban, tales como enfermedades, adicciones  y cuestiones de imagen personal. 

Con fondos limitados comenzó a ensamblar su serie, incorporando muchos detalles importantes en cada imagen. Cenicienta se sienta en un bar de bajo presupuesto de una calle de mala fama en Vancouver. Blancanieves está atrapada en una pesadilla doméstica, rodeada de niños descuidados, y con un príncipe haragán y desempleado.  Rapunzel lucha contra el cáncer en un cuarto de hospital, sentada al lado de su larga y rubia cabellera trenzada. Una Caperucita Roja con sobrepeso va de camino a casa de su abuela cargando una  canasta con comida rápida. 

Fuente: sección “Sobre las series” del sitio oficial.

Anuncios

Acerca de icherada

Somos jóvenes, salvadoreños. Estudiamos comunicaciones en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Queremos mostrar otra cara de la mujer joven (las cheras); una distinta a la acostumbrada por el día a día en nuestra sociedad y por lo que nos muestran los medios de comunicación.
Esta entrada fue publicada en Arte, iCheraDA Galería, La mujer según la industria del entretenimiento y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Y vos, ¿qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s