Mujeres: Jóvenes, líderes y latinas

Con el auspicio de Shell, la revista World Business seleccionó en el 2007 a 35 mujeres líderes de menos de 35 en todo el mundo. Con la colaboración de Lourdes Casanova, profesora de la escuela de negocios Insead y miembro del jurado de World Business, nos enfocamos en las cinco latinoamericanas de la selección.

(Texto retomado de la página www.bnamericas.com/ten/articulo.jsp?idioma=E&documento=34 el día viernes 22 de junio de 2012)

Por Andrés Alejandro Zepeda

Si los continentes fueran siete, como los mares, la representación latinoamericana en el listado de las 35 mujeres de menos de 35 años más destacadas del mundo sería absolutamente proporcional. Sin embargo, los continentes son solo cinco, por lo que las cinco latinoamericanas seleccionadas por World Business y Shell ponen a la región en clara minoría.

Posiblemente no se trata de un capricho estadístico más. Pese a que hoy en América del Sur hay dos presidentas elegidas democráticamente –Michelle Bachelet en Chile y Cristina Kirchner en Argentina– y a que el papel de la mujer en la vida pública es cada vez mayor, América Latina arrastra una fama de región machista que algunas investigaciones se empeñan en demostrar. Según el estudio sobre la brecha de género en el mundo que realiza el World Economic Forum (The Global Gender Gap Report), en el 2007 la región se ubica de la mitad para atrás en este ranking.

El país latinoamericano mejor ubicado, en el puesto 22, es Cuba, debido a la baja diferencia en las estadísticas de enrolamiento en las escuelas primaria y secundaria entre hombres y mujeres, la mínima diferencia entre los géneros en alfabetismo, la relativamente alta participación de mujeres en el Congreso y en puestos ministeriales y el mayor porcentaje de mujeres entre los profesionales y trabajadores técnicos. Esto se compara con Argentina, que si bien han avanzado en muchos aspectos, como empoderamiento político y acceso a salud y educación, sigue presentando una de las diferencias más amplias en el mundo en las brechas de los salarios que reciben hombres y mujeres por el mismo trabajo. Argentina se ubica en este apartado en el puesto 107 entre los 128 países investigados para el ranking.

No obstante, las mujeres latinoamericanas han asumido roles relevantes y, especialmente, muy innovadores. En una región con problemas muy graves, como la poca equitativa distribución del ingreso –una tara que en parte ayuda a explicar la brecha de género, dado que las mujeres trabajadoras se concentran en los estratos medios-bajos y bajos– es relevante el activo papel que han tomado las mujeres en el área social. No se trata de filantropía, sino de la aplicación de una sofisticada visión de negocios para ayudar a cerrar las brechas que amenazan a los países de la región.

Esto se refleja claramente en la lista de las latinoamericanas destacadas de menos de 35 por World Business y Shell y que está formada por la colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll (la popular cantante, sobre cuya iniciativa Alas hablamos en la página 5), la argentina Gala Tonconogy, la mexicana Mara Hernández, la brasileña Thaise Guzzatti y la colombiana Catalina Cock Duque.

Shakira Isabel Mebarak (30)

Imagen 

Es la cantante latinoamericana más exitosa e internacional del momento. Además de haber grabado más de 50 discos y haber ganado dos premios Grammy, la cantante colombiana ha tenido una gran participación en sensibilizar a las audiencias en el continente y a los líderes mundiales sobre los problemas de América Latina. Fundó en Colombia la organización no gubernamental (ONG) Pies Descalzos, que financia escuelas especiales para niños pobres en ese país, y a fines del 2006 creó la Fundación América Latina en Acción Solidaria (Alas), una organización con sede en Panamá que agrupa a personajes del espectáculo con líderes políticos y empresariales para financiar programas de ayuda en América Latina. (ver Shakira te da Alas).

Alas es una fundación integrada por artistas y miembros de la sociedad civil dedicados a mejorar salud y educación infantiles invirtiendo en programas sociales y promoviendo la toma de conciencia. Durante el 2007 Alas ha celebrado varios conciertos en ciudades latinoamericanas y en Nueva York para recaudar fondos con los que lanzaron dos programas, “Ala vida”, para dar asistencia médica y nutricional a embarazadas y niños menores de 2 años, y “Ala escuela”, para incentivar el regreso de niños trabajadores a las escuelas.

Gala Tonconogy (32)

 Imagen

Tonconogy, licenciada en relaciones internacionales por la Universidad de Harvard y MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, nació en Argentina y está ligada desde hace años al mundo de las inversiones. Trabajó en JP Morgan en Nueva York, donde participó en la negociación de varias fusiones y adquisiciones en América Latina. Fue también gerente de operaciones de Endeavor, una asociación sin fines de lucro dedicada al apoyo a emprendedores en mercados emergentes.

Esta financista continúa en la labor de facilitar el desarrollo de los empresarios más chicos. Actualmente se desempeña como consultora independiente especializada en pequeñas y medianas empresas que no pueden financiar los servicios de las grandes empresas de consultoría para su desarrollo.

Su trabajo en Endeavor Argentina le entregó buena armas para este trabajo. Allí estuvo encargada de definir la estrategia de portafolio y búsqueda de emprendedores e identificó aquellas industrias que ofrecían la posibilidad de tener un alto impacto tanto a nivel local como global. Además, aumentó notablemente la red de mentores de la organización.

Mara Hernández (32)

 Imagen

En una región como América Latina donde la política y los políticos no tienen la mejor de las famas, esta joven mexicana lleva la política en las venas. Su visión, sin embargo, no es la de la ruda política diaria sino facilitar el diálogo y crear una cultura democrática en un país como México, que pasó la mayor parte del siglo XX bajo un sistema de gobierno autoritario.

Hernández fundó su primera ONG a los 21 años y fue asesora económica en el Senado mexicano durante el gobierno de Vicente Fox, que significó el regreso de México a la democracia. Mientras hacía su maestría en administración pública en la Universidad de Harvard, Hernández observó con impotencia la incapacidad de los políticos mexicanos para llegar a acuerdos en un período clave de la historia de su país, en el que se esperaban grandes cambios. Así que puso manos a la obra y creó el Centro de Colaboración Cívica, para fomentar el diálogo logrando, por ejemplo, la participación de 42 diputados federales de todos los partidos en un taller intensivo de negociación donde, a través de exposiciones de expertos y ejercicios, logró hacerles entender que tienen puntos en común que deben usarse como base para la negociación de acuerdos.

Thaise Guzzatti (31)

 Imagen

La brasileña Thaise Guzzatti se dedica a promover el desarrollo rural a través de modelos de agroturismo en comunidades pobres del sector rural en su país. Los esfuerzos de Guzzatti se enfocan en ayudar a las comunidades rurales que lo deseen a limpiar, construir infraestructura y crear nuevos productos y servicios turísticos como una forma de sostenimiento de las economías familiares. Este proceso estimula el sentido de propiedad permitiendo a las comunidades a beneficiarse financieramente y a aprender a sentir orgullo por su cultura y su estilo de vida.

Guzzatti creo el programa tras una estadía a fines de los 90 en Francia, donde fue invitada para conocer proyectos de turismo rural. Siguiendo las líneas de los programas de Guzzatti, las familias pasan a integrar la red de “Turismo solidario”, que es reconocida por ofrecer servicios de calidad certificada a los turistas. A fines del 2007, la organización de Guzzatti, Acolhida Na Colônia, que está asociada a la red francesa de turismo social Accueil Paysan, llevaba turistas a 32 municipios en el estado sureño de Santa Catarina y estaba en proceso de expansión.

Catalina Cock Duque (31)

 Imagen

Entre muchos grupos ecologistas, la minería del oro está siendo fuertemente atacada por su alto impacto ambiental. Este impacto es más grave aun cuando se trata de pequeños mineros informales, que no tienen capacidad técnica ni financiera para evitar los daños colaterales de esta actividad. La colombiana Catalina Cock Duque fue testigo directo de la destrucción de los bosques de la región costera de Chocó, en su país, donde los agricultores pobres alquilaban parte de sus tierras a pequeños mineros, quienes explotaban el oro y después abandonaban los sitios de operaciones totalmente destruidos.

Lo que hizo Cock Duque fue crear Green Gold, una empresa dedicada a organizar a estos pequeños agricultores como mineros utilizando técnicas de explotación amigables con el medioambiente. Green Gold les compra esta producción de oro pagando los precios más altos del mercado y después vende el oro bajo el mecanismo de “fair trade”, una forma de comercio justo que hasta ahora ha estado limitada a productos agrícolas principalmente. Bajo este mecanismo, Cock Duque busca que los joyeros paguen un premio por el oro certificado que producen estos pequeños mineros bajo condiciones de sustentabilidad. Green Gold dedica más de la mitad de sus utilidades a la reforestación y conservación de los bosques de Chocó.

¿Y vos qué pensás sobre las cinco mujeres antes mencionadas? ¿A cuales agregarías o quitarías? Dejanos tus opinión. También puedes escribirnos al correo icherada@gmail.com

Anuncios

Acerca de icherada

Somos jóvenes, salvadoreños. Estudiamos comunicaciones en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Queremos mostrar otra cara de la mujer joven (las cheras); una distinta a la acostumbrada por el día a día en nuestra sociedad y por lo que nos muestran los medios de comunicación.
Esta entrada fue publicada en iCheraDA HOY. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mujeres: Jóvenes, líderes y latinas

  1. Chick pink dijo:

    yo opinoo que este tipo de informacion es muy valiosa para el conocimiento de que las mujeres latinoamericanas tambien podemos, y no solo los hombres, tienen la inteligencia y actitud sino tambien las mujeres.

  2. huexo dijo:

    Interesante nota que nos pone a pensar el gran protagonismo que actualmente esta teniendo la mujer en el desarrollo social. Si tan solo hubiera una de esas 5 mujeres en El Salvador el país fuera mejor .

Y vos, ¿qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s