Los derechos reproductivos de las salvadoreñas

Recuerda darle click a la imagen para que puedas observarla más grande.

Por Salvador Ezequiel Méndez

La denominación “Derechos Reproductivos” tiene un origen reciente, surgió en la Reunión Internacional sobre mujeres y Salud en Ámsterdam, en el año 1984.  La “Salud Reproductiva” es el estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y con sus funciones y procesos. Por tal razón, las salvadoreñas deben conocer sobre ellos para poderlos ejercer.

El primero de ellos es el derecho a la vida, que es aquel que abarca la protección a las mujeres cuyas vidas están en peligro debido al embarazo. El segundo gira en torno a la libertad y a la seguridad, es el que engloba la libre determinación que tiene el género femenino en cuestiones de procreación y el goce de controlar la propia vida sexual. El tercero es  el que entraña el derecho a tener acceso a servicios de salud de la calidad más alta posible. El cuarto es un componente fundamental de los derechos en materia de salud sexual, y es el derecho a la planificación familiar. En el derecho a contraer matrimonio y fundar una familia, es una obligación del gobierno ofrecer servicios que prevengan las enfermedades de transmisión sexual, dado que es una de las principales causas de infecundidad. El penúltimo derecho es el de adoptar decisiones autónomas y confidenciales con respecto a si tener o no hijos, y cuándo tenerlos, es decir, el derecho a la vida privada y a la vida en familia. Por último, se encuentra el derecho a los beneficios del adelanto científico, aquel que incluye el tener acceso a la tecnología disponible en materia de atención en salud de la reproducción, incluidos los anticonceptivos de excelente calidad, seguros y aceptables. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Anuncios

Acerca de icherada

Somos jóvenes, salvadoreños. Estudiamos comunicaciones en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Queremos mostrar otra cara de la mujer joven (las cheras); una distinta a la acostumbrada por el día a día en nuestra sociedad y por lo que nos muestran los medios de comunicación.
Esta entrada fue publicada en iCheraDA HOY. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los derechos reproductivos de las salvadoreñas

  1. Lestat dijo:

    Aun me parece sesgados estos derechos reproductivos, encaminados a la feminidad socialmente aceptada.

Y vos, ¿qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s